Back to Black – El segundo vinilo de Amy Winehouse
Amy Winehouse vino de la nada en 2003 para convertirse en una de las favoritas de la crítica con su álbum debut Frank. Elogiada por los «expertos» de la música, Winehouse, apenas saliendo de su adolescencia, disfrutó de un éxito lento. El álbum no produjo grandes éxitos, pero sus ventas se incrementaron constantemente a través de un año de nominaciones a premios, apariciones en televisión y de boca en boca.
Pero, después de una dolorosa ruptura de amor, Winehouse se retiró del centro de atención y no escribió durante varios meses. Mientras que una vez fue forraje para los tabloides por su boca aparentemente ruidosa y sus comentarios ingeniosos, aunque sarcásticos, sobre otros cantantes, su foto salió ahora en el periódico acompañada de historias que especulaban con la anorexia y los trastornos alimentarios. La drástica pérdida de peso de Winehouse obviamente no le hizo ningún daño a su voz, ya que se ha convertido en un instrumento sexy, atrevido y conmovedor.
Back To Black [Vinilo]
Envío gratuito
Amazon.es
Características
- 1 Rehab (Side 1)
- 2 You Know I'm No Good
- 3 Me & Mr Jones
- 4 Just Friends
- 5 Back to Black
Back to Black, uno de mis vinilos favoritos
El lanzamiento de Back to Black tres años después de su debut fue esperado con impaciencia y, sabiamente, Winehouse opta por no intentar recrear la fórmula de su debut, alejándose de las estructuras más complejas inspiradas en el jazz de Frank en favor de canciones pop directas y concisas con acento de los 60. La escritura de Winehouse obviamente ha mejorado más allá de toda duda, con siete de las once canciones auto-escritas y las otras cuatro co-escritas con otros estimados escritores y productores.
Winehouse detalla su problemática vida personal a lo largo de gran parte del vinilo, que escucha, en efecto, como un clásico disco de ruptura lleno de lágrimas. Aborda el material de forma alternada con el ingenio, la melancolía, la tristeza y el melodrama, ofreciendo una variedad de géneros (soul, R&B, girl group, doo-wop) que trabajan juntos para dar al álbum su distintivo sonido a la antigua usanza de los años 60. Lo que distingue al disco de los de hace cuatro décadas es la excelente habilidad de Winehouse para brillar y entretenerse con letras sobre las relaciones y la vida contemporáneas. ¿En qué otro lugar de un disco clásico de soul/R&B de los’60 encontrarías frases como «¿qué clase de follón es éste?
Desde el principio, Winehouse subraya que sus intenciones son muy diferentes a las del tal vez demasiado largo Frank. Su voz fuerte, profunda y atrevida hace el gancho asesino, «they tried to make me go to rehab, I said no, no, no.» El sencillo principal «Rehab» es un glorioso y pegadizo throwback de Motown, con un toque moderno e inteligente, con la voz y melodía de Winehouse ayudada por cuerdas, percusión vintage y metales. El efecto es pleno, rico y llamativo, y el golpe de tres minutos y medio del single le da un impacto infinito.
Disco completo de principio a fin
Amy mantiene con éxito el ritmo y el estándar a lo largo de todo el vinilo, pero sobre todo en una primera mitad magnífica. «You Know I’m No Good» es un álbum impresionante, un número de soul-jazz sexy y vagamente exótico con Winehouse, su voz goteando de elegantes frases de jazz, admitiendo su participación en la desaparición de una relación. Los vientos hipnóticos y un ritmo muy melódico le dan a la canción un sonido embrujador y altamente melódico, con el golpe y el impacto de «Rehab» replicado sin esfuerzo.
«Me and Mr Jones» devuelve el vinilo a la era de los’60, con armonías vintage doo-wop y un ritmo sexy, lento y con reflejos de latón; Winehouse pimienta la canción con un uso liberal de la palabra «fuckery», como ella se queja de un novio que no consigue entradas para «el concierto de Slick Rick». Los siguientes «Just Friends» tienen una cualidad más relajada y desenfadada, con una vaga influencia ska, mientras que el melodramático centro de mesa «Back to Black» es otra maravilla, una balada de ruptura directamente de la era de los grupos de chicas de los años 60 y seguramente se convertirá en otra canción de autor para Winehouse.
Le sigue otra balada, la más íntima y reflexiva «Love is a Losing Game», con una actuación vocal bellamente suave y sutil, antes de que se acelere el ritmo para el violento zapateo del alma de «Tears Dry on Their Own» (Lágrimas secas por sí solas). En este punto, el vinilo sufre una ligera pausa con el ritmo más lento de «Wake Up Alone», otra balada inspirada en un grupo de chicas de los 60, y la inusual «Some Unholy War», dos de las composiciones más desafiantes del vinilo, pero que en última instancia siguen siendo exitosas. Back to Black termina con una nota alta con el inspirador y optimista «He Can Only Hold Her», con otra magnífica voz de Winehouse, y el humorístico y lujurioso «Addicted», sobre el novio de una amiga que se acerca a fumar la hierba de la cantante, lo que la hace sentir muy apenada.
El segundo álbum de Winehouse es una impresionante mezcla de soul, armonías de grupos de chicas de los’60 y R&B clásico, un paso adelante inconmensurable desde su debut en 2003, Frank. El set es de un nivel admirablemente alto, con las ricas voces de Amy grabadas en equipos vintage para darles un tono hueco, «gordo» y altamente efectivo. Divertido, estimulante, y a menudo bastante profundo y bello.