TOCATAYBUGA

Aguja tocadiscos

¿Tienes un viejo tocadiscos y su aguja ya no da para más? En este artículo vamos a recopilar los mejores repuestos de agujas según las diferentes marcas de tocadiscos.

También os daremos consejos para elegir la aguja de tocadiscos que mejor se adapte a vuestras necesidades, así como trucos y maneras de limpiarlas y mantenerlas.
aguja tocadiscos

Productos para limpiar las agujas de los tocadiscos

La importancia de la aguja en los tocadiscos

Antes de empezar con las listas de agujas según su marca, os vamos a dar nuestra opinión sobre la importancia de la aguja en la elección de un tocadiscos.

En otros artículos os hablamos del cuello de botella en cuanto a la calidad del sonido. Es decir, la mayor calidad a la hora de reproducir vinilos a la que podrás aspirar, vendrá determinada por el peor de los componentes que tengas.

Si tienes una muy buena aguja de tocadiscos pero unos altavoces muy malos (como un tocadiscos con altavoces integrados por ejemplo), evidentemente, capturarás un sonido muy bueno y fiel de tu vinilo, pero lo estropearás con tus altavoces, cables, amplificador…

Ejemplo. Tienes unos archivos mp3 con un ripeo y calidad altísimo, pero luego los reproduces con los altavoces de tu portátil.

Con esto lo que queremos decir es que, la calidad a la que podrás aspirar va a depender del primero de los eslabones de la cadena, la aguja de tu tocadiscos.

agujas para tocadiscos

Foto: vinylengine.com

Es la encargada de capturar el sonido de los surcos de tu vinilo, y por tanto, la que determinará si el sonido final será bueno o malo.

Después de la captura, el sonido se podrá ir estropeando en diferentes partes del proceso, pero siempre podrás ir mejorando tu equipo. Si eliges una aguja de tocadiscos mala, el sonido que capturarás será malo y ya no lo podrás arreglar.

Cómo limpiar la aguja del tocadiscos

Cada maestrillo tiene su librillo, pero diremos que no hay una fórmula exacta para limpiar la aguja de tu tocadiscos.

Lo que sí hay son líquidos y kits de limpieza que, según opiniones, pueden ser más o menos efectivos. Casi sirven más como mantenimiento que como limpieza general.

En cualquier caso, aquí los dejamos por si quieres limpiar la aguja de manera “académica”.

Por otra parte tenemos los trucos caseros. Simplemente pasarle el dedo suavemente para quitar la suciedad o algunos otros trucos como el que dicen en este foro.

http://elgramoforo.esforos.com/post5334
Tu eliges tu opción.

Cambiar la aguja de un tocadiscos

Como ya sabemos existen diferentes tipos de agujas para tocadiscos. Principalmente se fabrican en dos materiales, zafiro y diamante. En la teoría, las agujas de diamante duran entre 500 a 1.000 horas y las de zafiro entre 100 a 200 horas de reproducción.

Por supuesto, todo esto tiene su matiz. Cada fabricante es un mundo y el uso que le demos cada uno de nosotros también.

La duración de la aguja del tocadiscos, aparte de depender del material, también depende del peso que le estemos poniendo, es decir, la calibración de los contrapesos también hará que su vida útil sea mayor o menor. La suciedad, el estado de los vinilos… todo influye a la hora de cambiar la aguja del tocadiscos.

partes de una capsula fonografica

Foto:earpro.es

Resumiendo, y como consejo, la hora de cambiar la aguja del tocadiscos llega cuando tu oído te dice que algo está pasando (desliza, se escucha “sucio”). En el momento en el que estás escuchando que los vinilos no suenan igual que antes, es el momento de cambiarla (por supuesto, después de asegurarte que está limpia y calibrada).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *