TOCATAYBUGA

Nevermind de Nirvana- El vinilo que marco a una generación

Septiembre de 1991 es la fecha de uno de los momentos mas históricos de la música. Salía Nevermind de Nirvana, su segundo álbum que aún hoy es uno de los discos más influyentes de la década de los 90. Si naciste a finales de los 70 o en los 80 seguramente tu adolescencia pasaste escuchando a Nirvana. La banda de Seattle puso al estilo grunge en la escena musical en todo el mundo. Un rock alternativo con influencias del rock clásico, heavy metal, del punk, y hard rock. Guitarras distorsionadas junto con un bajo y una batería con fuerza. Además de voces y melodías pegadizas y desgarradoras en las que predominan las letras oscuras y auto destructivas en muchos casos.

Nevermind (Vinilo 180 Gr.) [Vinilo]

28,99  disponible
28 Nuevo Desde 24,99€
2 Usado Desde 39,60€
Envío gratuito
Ver en Amazon
Amazon.es
A partir de 21 junio, 2022 12:21 pm

Características

  • 1 - Smells like teen spirit
  • 2 - In bloom
  • 3 - Come as you are
  • 4 - Breed
  • 5 - Lithium

Review del vinilo canción por canción

La cara A del disco es genial, solamente podríamos decir que da un bajón en “Polly” si hablamos de lo estrictamente comercial, pero las demás son grandes éxitos.

«Smells Like Teen Spirit»

El primer sencillo y que todo el mundo lo ha escuchado alguna vez. Un tema pegadizo en el que te introduces fácilmente en la canción que con ritmos del jazz es un buen comienzo a pesar de haber sido la más reproducida con el tiempo.

«In Bloom»

Con una poderosa percusión de David Grohl y un coro impresionante. El bajo de Krist Novoselic es una buena representación de este músico que acompaña a los versos de manera más personal. Y la voz de Kurt Cobain más limpia y brillante que en la canción anterior.

«Come as You Are»

Fue el segundo sencillo del disco Nevermind que cambia el ritmo de las canciones anteriores. Su riff de guitarra que es adictivo y posiblemente la letra sea de las mejores de este álbum.

«Breed»

Tiene una estructura repetitiva, pero realmente no llega a cansar, lo que es un gran logro.

«Lithium»

Otra de las canciones mas emblemáticas de este vinilo, cómo características principales cuenta con una voz rota y su lírica, posiblemente la mejor de Nirvana para muchos. Los instrumentos suenan pulidos pero no tanto como en «Smells Like Teen Spirit». Pero desde luego es indiscutible que es una de las mejores canciones del grupo y de las más apreciadas por parte do los fans.

«Polly»

Aunque que ya hemos dicho que sería una canción que rompe un poco la dinámica del disco, cuenta con una letra bastante oscura e intensa, también cabe resaltar el un cambio un cambio significativo en la composición y estilo de la batería por parte de David Grohl, algo que la canción pide a gritos. Un conjunto de factores  que en mi opinión personal hacen de Polly una gran canción a la altura del disco. La cara B de Nevermind siempre se ha infravalorado pero tiene igualmente grandes canciones.

«Lounge Act»

Con un protagonismo del bajo por parte de Krist Novoselic en la melodía principal y un coro que complementa genial, sobretodo apoyando la parte final de la canción.

«Stay Away»

Es un canto a la inconformista a la vida. Termina la canción con un grito de Kurt diciendo “Dios es Gay”. Frase con la que marcaba sus grafitis cuando era joven.

«On a Plain»

Armonías impresionantes, un coro pegadizo y una buena melodía hacen que esta canción no pase desapercibida entre todos los grandes éxitos de este vinilo .

«Something in the Way»

Unas armonías melódicas que llegan a ser realmente hipnóticas, esta es posiblemente la canción más personal de Kurt Cobain donde habla de cuando vivía en Aberdeen con un solo acústico. Bastante oscura y deprimente una estela que acompañará a Kurt Cobain durante toda su vida.

«Drain You»

Muy extraña pero con instrumentación y una letra divertida.

«Territorial Pissings» y «Stay Away»

Canciones que pasarán a la historia por unas melodías punk impresionantes.

«Endless, Nameless»

Muy divertida, una improvisación loca que cierra el álbum Nevermind.

La producción de Butch Vig también influyó para el triunfo de Nevermind. Sabía perfectamente cómo producir un álbum hacer rock underground pero haciendo que sonase y se convirtiera en un éxito de masas sin perder el toque alternativo y singular de cada banda. Un verdadero artista de la producción que sin duda también aporto su visión y experiencia para que este vinilo fuese lo que fue y sigue siendo a día de hoy.

Puede que Nirvana no fuese la mejor banda de los 90 pero eso sí, tenían la habilidad de llegar al público con sus letras y con su fuerza como ninguna otra. Claramente este fue un álbum que nos marco a muchos y Nirvana una banda que marco un antes y un después para toda una generación.

Más vinilos de Nirvana:

Comentarios

Los comentarios están cerrados.